terça-feira, 15 de novembro de 2011

Entrevista con Dani Filth

Aprovechando la promoción de su nuevo álbum "Thornography", entrevistamos a Dani Filth, líder de CRADLE OF FILTH ...







CRADLE OF FILTH saben bien que para estar de actualidad no se puede descansar demasiado. Ellos se toman esto al pie de la letra y entre discos, giras, vídeo clips y DVD's continúan ganando notoriedad y llamando la atención con cada nueva entrega. Héctor Prat entrevista a un Dani Filth un tanto rancio y quizá demasiado metido en su papel de líder.
- "Thornography" es un álbum muy experimental. Habéis querido llevar vuestro sonido a terrenos antes desconocidos. ¿Sois conscientes del riesgo que habéis tomado, sabiendo que se os analiza con lupa? ¿Ansiosos por conocer la respuesta?
Dani.- Creo que los fans de CRADLE OF FILTH van a encontrarse con un disco muy novedoso, no queremos hacer el mismo disco una y otra vez. Hemos incluído nuevos elementos y hemos experimentado mucho, pero creo que sigue teniendo el sonido de CRADLE OF FILTH. De todas formas creo que deben ser los fans de la banda los que juzguen el disco, a mi me parece un gran disco por supuesto, pero yo no soy la persona más adecuada para juzgarlo.

- Has jugado mucho también con la voz, mostrando registros antes desconocidos en temas como "Tonight In Flames", "The Byronic Man" o "The Foetus Of A New Day Kicking".
Dani.- Si, pero básicamente he intentado dar a cada tema exáctamente lo que pedía. Como músicos intentamos darle a CRADLE OF FILTH lo que necesita, no nos importa en absoluto lo que pueda pensar la gente, tampoco lo hacemos por dinero, el dinero no lo es todo, no vamos a vendernos, somos una banda de metal y hemos hecho un álbum de metal.
Ville de HIM hizo la melodía para “The Byronic Man”, y sorpresivamente hizo una línea muy heavy, creo que en general hemos grabado un disco muy heavy, posiblemente el más heavy de cuantos hayamos grabado.
- También es un disco muy directo, donde las guitarras priman ante cualquier otra cosa. Los teclados, arreglos y ambientaciones han perdido peso. ¿Cansados de tanta super producción y arreglos? ¿Ganas de reafirmaros como músicos?
Dani.- No diría que los teclados han perdido peso, siguen estando ahí, pero están como más de base. Creo que alcanzamos una gran química con los teclados cuando grabamos el disco de Sony “Damnation And A Day”, pero está vez no queríamos pasar tanto tiempo en el estudio, y Andy Sneap que ha mezclado el disco le ha dado a las guitarras una nueva dimensión. Las guitarras son muy importantes, mucha gente ha dicho, sobre todo periodistas, que hemos sacado un sonido más retro, más Thrash, me gustan estos comentarios como miembro de la banda, es la gente la que tiene que decir lo que piensa del disco.

- En cuanto al estilo, parece difícil de definir, como siempre lo ha sido vuestra música. Es un disco heterogéneo, melódico, con toques death, metaleros, thrash y góticos...¿podrías ayudarnos a definirlo?
Dani.- No quiero definir el álbum, hemos hecho el disco que hemos querido, no hemos querido sonar a nada intencionádamente. Muchas bandas de Heavy Metal hacen sus discos intencionadamente, pero no es nuestro caso. No puedo dar una definición del álbum, supongo que cualquier cosa que diga estará mal.

- Hablando de "The Byronic Man" es curioso, pero la presencia de Ville Valo en el tema me hacía presagiar lo peor. Sin embargo su participación en el tema es uno de los momentos más pegadizos de todo el álbum, y su voz encaja perfectamente. ¿Qué tal fue trabajar con él? ¿y por qué Valo?
Dani.- La gente puede pensar que Ville Valo no es la persona más adecuada para cantar en un disco de CRADLE OF FILTH, pero aparte de que no me importa en absoluto lo que pueda pensar la gente, ¿qué sentido tiene que alguien como Glen Benton colabore en el disco? Eso puedo hacerlo yo. El hecho de contar con Ville es que tiene una voz totalmente distinta a la mía, y aún así, mucha gente ni siquiera se ha dado cuenta de que es él. La canción se llama “The Byronic Man”, y creo que Ville es de alguna manera una reencarnación de Lord Byron, se parece a él, tanto físicamente como actuando, y eso era lo que quería que aportara a la canción, aparte de que ha dado un toque mçás melódico al disco. No me importa que puede pensar la gente, hemos hecho lo que pedía el tema, si a la gente le gusta bien, si no que se jodan, CRADLE OF FILTH es así.
Trabajar con él ha estado muy bien y ha sido muy fácil, le conocí cuando estábamos de gira en Italia hace ya mucho tiempo, mucho antes de que se hiciera famoso, en 1997 creo que fue, me dió una maqueta de su banda y me pareció fantástica. Es una gran persona.

- A mi entender, Cradle Of Filth es un grupo con tantos discos excepcionales como meramente correctos. Pero lo que no se puede criticar es vuestra autenticidad y estilo propio. ¿En qué reside la clave de vuestro éxito, el haber llegado a tantos sectores dentro del metal?
Dani.- No quiero hablar de ese tipo de cosas, es como lo que pueda pensar la gente, no tenemos ninguna clave para el éxito, si la tuviéramos nos habríamos ido de vacaciones permanentes hace mucho tiempo. Agradecemos mucho todo ese éxito y estamos muy contentos, pero hay que tener claro que son los fans los que hacen que una banda sea grande, y son los que nos han hecho llegar a donde estamos. Nosotros somos una banda que hace música, y que esa música sea reconocida es lo mejor del mundo, si no tienes ni un solo fan, no puedes grabar discos.

- Este éxito en cambio no siempre os ha ayudado. Sabéis que son muchos los que critican que un grupo extremo haya alcanzado vuestros niveles de popularidad y ventas, siendo tachados de producto de marketing. ¿Por qué crees que no se le permite a un grupo extremo disfrutar de las mieles del éxito?
Dani.- Estuvimos en Sony, podríamos haber hecho un disco de Pop con ellos, pero en vez de eso hicimos un disco de CRADLE OF FILTH, y enciema fue un disco conceptual que duraba 90 minutos, y un disco muy heavy. No me importa una mierda, pero no quiero dar rodeos, nadie puede acusarnos de habernos vendido, y sinceramente pienso que los que nos acusan de haberlo hecho no son más que envidiosos. Hemos trabajado muy duro por esta banda, seguimos siendo CRADLE OF FILTH después de 15 años, y nadie puede negar que seguimos siendo una banda muy heavy. Solo me preocupo de mi familia, de la banda y de los fans, el resto me importa una mierda, no tengo tiempo para eso.

- Nominaciones a grammys, libros, multitud de DVDs, recopilatorios, películas, bandas sonoras. Sois un grupo que genera mucho, mucho material. ¿Os queda algo por hacer, algo por ganar? ¿Algo ya planeado?
Dani.- La semana que viene sale un libro llamado “The Ghost Of The Filth”, tenemos planeado editar un disco en directo el año que viene, vamos a sacar una edición especial del álbum, Andy Sneap también va a mezclar temas que se han quedado fuera del álbum, el disco ha quedado ya largo de por si y no hemos podido meterlo todo, tenemos muchos planes. También quiero editar un libro de poesía, veremos como van saliendo las cosas.

- Volviendo a "Thornography" aparece una versión de un grupo llamado HEAVEN 17. ¿qué puedes contarnos de ellos?
Dani.- Ha sido divertido, elegimos la canción porque suponía un desafío, y vimos su potencial. No creo que a ningún fan de CRADLE OF FITLH le gustara la versión original, es muy floja, muy Pop de los 80. Cuando la grabamos en el estudio, nos quedamos alucinados, hemos hecho un gran trabajo con el tema y ha quedado muy bien en el disco. Vamos a grabar un vídeo del tema la semana que viene, tenemos una actriz fantástica muy sucia, es como una versión diabólica de Doro Pesch.

- ¿Y qué se ha hecho de la versión de Shakespeare's Sister "Stay", en la que participaba Liv Kristine? No aparece en la promo del álbum. ¿Llegó a ser grabada? Si es así, ¿aparecerá como cara B?
Dani.- Está incluída en la edición especial del disco, como tema extra.

- El teclista Martin Powell abandonó el grupo, según comentó porque COF necesita demasiada implicación y tiempo. Curioso en un hombre tan curtido en batallas. ¿Tan duro es el día a día de Cradle Of Filth?
Dani.- Simplemente nosotros trabajamos muy duro y hay gente que no soporta el ritmo. Martin fue despedido por vago, tenemos más gente en el grupo que puede tocar los teclados, así que no supuso ningún problema. Yo hice las orquestaciones en “Damnation And A Day” y las he hecho en “Thornography”. Nos ha pasado con muchos guitarristas, Martin quería volver a la universidad para graduarse, es como los periodistas en las revistas, la gente entra y sale, están una temporada y se marchan, CRADLE OF FILTH sigue siendo CRADLE OF FILTH. También está el plano personal, para girar y girar tienes que ir con gente con la que te lleves bien, aunque también llega un punto en el que dices, basta. Es un trabajo muy duro, ha habido miembros que no aguantaban las giras, las grabaciones, hay que estar muy centrado para estar en este grupo.

- Su substituta es Rosie Smith, ¿Qué puedes contarnos de ella?
Dani.- Bueno se acaba de unir al grupo así que no ha podido contribuir demasiado al nuevo disco, para el próximo hará mucho más seguro. Es una gran teclista y estoy convencido de que va a aportar mucho a la banda, además va a quedar bien junto a Sarah en el escenario.

- También debuta a la guitarra Charles Hedger , a quien pudimos ver tocando el bajo en vuestro anterior paso por España. ¿Cuál ha sido su aportación a "Thornography"?
Dani.- Bueno, él solo estuvo tocando el bajo con nostros mientras Dave estaba de vacaciones, tan pronto como Dave volvió de la universidad, Charles cogió la guitarra, porque él es más un guitarrista que un bajista, es un instrumento que va más con él. Es un gran guitarrista, y me alegra mucho tenerle en el grupo porque siempre ha estado con nosotros, es alguien que es amigo nuestro, siempre ha estado alrededor del grupo de una manera o de otra. Ha contribuído básicamentente lo mismo que el resto de la banda, cada uno tiene su papel y sus partes en este grupo, y él también ha hecho su trabajo perfectamente.

- Con él ya son 25 los músicos que han pasado por CRADLE OF FILTH. ¿Es Dani una especie de Dave Mustaine en cuanto a la relación con los miembros del grupo?. ¿O hay alguna otra explicación común a tantos cambios?
Dani.- No soy ningún tipo de Dave Msutaine en absoluto y no tengo ninguna explicación, la gente viene y se va, punto.

- Ya han pasado 10 años desde "V Empire". ¿Qué ha cambiado en el espíritu de CRADLE OF FILTH desde entonces?
Dani.- No ha cambiado nada, simplemente hemos crecido como banda. No me gusta hablar de este tipo de cosas, porque no creo que yo sea el más adecuado para juzgarlo, es algo que deberían hacer los fans. La pasión y el espíritu siguen ahí, y no creo que hayamos perdido nuestra integirdad, lo que pasa que no vamos a grabar “Vempire” una y otra vez, hubiera sido muy aburrido.

- Y de nuevo a la carretera, os esperamos en España en Noviembre. ¿Qué podemos esperar de vuestro nuevo directo? ¿Algún recuerdo especial de vuestra visita a nuestro país?
Dani.- Siempre es divertido tocar en España y siempre es divertido girar por Europa. No puedo hablar del montaje porque todavía no hemos decidido nada, vamos a reunirnos la semana que viene para hablar del vídeo, así que supongo que hablaremos también del escenario que vamos a llevar en Europa y en América. También tenemos que ver en que locales vamos a tocar, porque no puedes llevar un gran montaje si vas a tocar en salas pequeñas, así que no te puedo decir mucho sobre el escenario.

- Vuestro sonido en las últimas visitas a España ha dejado mucho que desear, en mi opinión, enturbiando un directo que podría ser muy prometedor. ¿Lo recordáis igual, o es que somos muy exigentes?
Dani.- Es muy difícil estar en el escenario y tener una percepción real de como está sonando la PA, además el sonido también depende mucho de donde estés situado en la audiencia. No te puedo decir, hay muchos factores, cuando estás en el escenario, suena bien, bastante bien, así que no puedo hacer muchos comentarios. Nosotros siempre intentamos hacerlo lo mejor que podemos como digo siempre.

- Hasta entonces, mucha suerte con el álbum. Gracias por tu tiempo. Convence al público español de que venga a veros con “Thornography” bajo el brazo.
Héctor Prat

Nenhum comentário:

Postar um comentário